lunes, 4 de octubre de 2010

Guardar y Restaurar la Cache de Google Earth.

Para los amantes de la geografía Google Earth es una maravilla tecnológica, aquellos que como yo han pasado horas navegando virtualmente por lugares a los que jamás hemos estado y nunca iremos, estarán de acuerdo conmigo.
Una función muy apreciada es la de poder guardar los datos de navegación en un archivo de cache en el disco duro que nos permite navegar offline sin percibir diferencia alguna que estando conectados a la red. Esto es realmente importante cuando vas a un lugar donde no hay ningún tipo de acceso a internet y llevas en la cache de tu netbook toda la información que pudiste guardar sobre esa locación, también para personas como yo a los que el tiempo de acceso a internet es limitado por lo que tenemos que aprovechar al máximo los recursos del programa.
Pero que decepción cuando comprobamos que se nos borró lo que teníamos ya guardado y que nos costó tiempo descargar. Técnicamente Google Earth tiene un archivo de cache en el que va guardando todos los datos de nuestra navegación, pero a menudo cuando nos volvemos a conectar la sobrescribe y no hay forma de recuperarla.
La única solución opción para evitar esto y asegurarnos de que tenemos una copia limpia a salvo de todo lo que seamos capaces de descargar consiste en lo siguiente:
Crear múltiples archivos de cache, que podemos descargar en distintas sesiones, guardarlos y luego cargarlos por separado, de igual forma a como abrimos con nuestro software Word varios documentos distintos, independientes uno de otros.
De forma predeterminada Google Earth guarda su archivo de cache en la ruta C:\Users\nombredeusuario\AppData\LocalLow\Google\GoogleEarth si utilizas Windows Vista o 7, lo que vamos a hacer a continuación es bajarnos dos pequeños archivos bat que van a hacer todo el trabajo de copia y restauración por nosotros. Uno de ellos llamado 1crear_backup crea una copia de tu cache y el otro 2restaurar_backup restaura la copia en la que desees navegar estando desconectado de la red.
Suponiendo que ya te conectaste a internet, navegaste por los lugares que te interesaban y almacenaste todo lo que pudiste, a continuación cierra el programa y desconéctate de la red.
Ejecuta el primer archivo llamado: 1crear_backup, el creará automáticamente una copia de la cache de la aplicación en una carpeta llamada BACKUP, que el comando creará en la unidad D, en caso que solo tengas una unidad, creará la carpeta en la unidad C.
Renombra manualmente la copia llamada GoogleEarth con el nombre que quieras para diferenciarlas de las que harás en otra ocasión, por ejemplo NewYorkCity (preferentemente así sin espacios).
Después haz una copia del segundo comando llamado 2restaurar_backup dentro de esa carpeta y así sucesivamente cada vez que hagas una nueva copia tiene que tener en su interior una copia del segundo comando.
Puedes hacer posteriormente cuantas copias de cache quieras, cada una de ellas con el segundo comando dentro.
Cuando decidas navegar offline en una de estas ubicaciones o inclusive agregarle más datos a esta cache simplemente ejecuta, (dos clics) el comando 2restaurar_backup que tiene en su interior la copia que escojas y este reemplazará el archivo original de Google Earth por la copia que escogiste. Siempre estarán a salvo los archivos de la carpeta BACKUP, inclusive aunque tengas que reinstalar el sistema operativo (por supuesto si no están en la unidad C).
Cuando vayas a cachear una nueva zona ejecuta Google Earth y entra en Herramientas >Opciones >Caché y presiona Eliminar archivo de caché lo que te permitirá crear una a partir de cero.
El procedimiento es bastante sencillo aun para los usuarios que no tengan ningún conocimiento de informática ni ninguna habilidad en el uso de la PC.
Para descargar el comprimido que contiene los dos archivos bat, tanto para Windows Vista/7 como para XP, accede a la web donde está el articulo original que tiene el link de descarga, todo de forma gratuita en:

No hay comentarios: