sábado, 27 de agosto de 2011

Como ocultar archivos e impedir su acceso en Windows

Varias formas de ocultar archivos en Windows, opciones muy útiles, practicas e interesantes para todos los que compartimos el uso de la computadora con otras personas, ya sea nuestros familiares, compañeros de trabajo o en la escuela. Todos tenemos necesidad de una forma u otra de disponer archivos solo para nuestro uso privado y esto a veces se nos hace difícil.

Windows incluye opciones mediante las cuales podemos ocultar de forma efectiva cualquier archivo, sin tener que moverlo de su lugar, ya sea en el escritorio o en otra ubicación. En el siguiente tutorial se explica paso por paso todos los métodos posibles, léelo que te será útil.

Métodos sencillos de ocultar e impedir que se muestren archivos.

Como ocultar archivos en Windows, diferentes métodos para hacer que no se muestren archivos e impedir que puedan ser abiertos y reproducido su contenido. Como manipular los atributos para cambiarles las propiedades a los archivos a nuestra conveniencia.

A las personas que no tengan mucha experiencia del trabajo en Windows, quizás les pueda servir de ayuda conocer algunas formas de ocultar archivos.

¿Por qué ocultar archivos?

Ocasionalmente tenemos necesidad de poder disponer de algunos archivos solo en nuestro uso privado, esto es imprescindible si el uso de nuestra computadora es compartido con otras personas, ya sea en el trabajo o en casa.

Existen varias formas de ocultar y no mostrar los archivos en Windows, algunas sencillas y otras más avanzadas, comencemos por el método más sencillo, tan sencillo que puede parecer simple, pero verdaderamente es muy efectivo.

Impedir el acceso a un archivo

El primer método se trata no de ocultar un archivo sino de evitar su acceso, es decir hacer que no se pueda abrir, consiste en solo cambiarle o eliminar de forma temporal la extensión de archivo.

¿Pero qué es la extensión de archivo?

Si no conoces la extensión de un archivo son generalmente tres caracteres, que se encuentran al final de su nombre, después del punto. De forma predeterminada en Windows no se muestran, para verlos es necesario desmarcar la casilla Ocultar la extensiones de archivos conocidos en la pestaña Ver de la herramienta Opciones de Carpetas la que puedes abrir en el Panel de control.

Para abrir la pestaña Ver de Opciones de carpeta directamente, usa a la misma vez las teclas Windows+R, copia y pega lo siguiente y oprime la tecla Enter:

RunDll32.exe shell32.dll,Options_RunDLL 7

Las extensiones de archivos son usadas por Windows para saber que programa es necesario iniciar para abrir cada archivo, dos ejemplos:

• Un archivo cuya extensión sea .DOC, como reporte.doc, Windows lo abrirá con Microsoft Word.

• Un archivo nombrado película.avi se abrirá con el reproductor de Windows u otro reproductor de video instalado en el sistema.

Ejemplos de cómo impedir que se acceda a un archivo.

Si posees un video llamado grabacion.avi que no quieras que vean, simplemente cámbiale la extensión, por ejemplo renómbralo a:

GRABACION.ATI

Si le cambias también el nombre no habrá sugerencia ninguna del contenido, por ejemplo renómbralo a: ARCHIVO.ATI

También puedes quitarle por completo la extensión, en ese caso quedaría el nombre:

ARCHIVO

En todos los casos anteriores al dar dos clics en el archivo, solo causará un mensaje de error de Windows, ya que no conoce el tipo de archivo y por lo tanto el programa necesario para abrirlo.

Este método lo puedes usar con cualquier tipo de archivo y en una situación que sea necesario impedir que se abra el archivo sin moverlo de su ubicación, se refuerza su efecto si se cambia también el nombre como en el método anterior por uno que no haga alusión alguna al contenido, solo es necesario que recuerdes la extensión original para restaurarla cuando lo vayas a utilizar.

Inclusive no es absolutamente necesario la extensión para ejecutar dicho archivo, solo es necesario que sepas el programa que lo abre.

Por ejemplo si le has quitado la extensión de archivo a un archivo de video, para reproducirlo solo necesitas iniciar el programa reproductor que utilizas y entonces arrastrar y soltar el archivo encima de él.

Ocultar los archivos cambiando sus atributos.

El método más utilizado para ocultar los archivos en Windows es usar los atributos de los archivos a nuestra conveniencia.

¿Qué son los atributos?

Los atributos son propiedades que le asigna Windows a cada archivo de acuerdo a su uso.

Los principales atributos son

1- De almacenamiento (se representa con la letra A)

2- De solo lectura (R)

3- Archivo oculto (H)

4- Archivo de sistema (S)

De forma predeterminada los archivos propios del usuario como documentos, fotos, videos, etc. solo tienen el primero de los atributos, de almacenamiento. Tenemos la opción de asignarle el segundo y el tercero, es decir archivo de solo lectura y oculto.

Para hacerlo solo es necesario abrir las Propiedades del archivo dando un clic derecho encima y escogiendo la opción en el menú que aparece, entonces marcar la casilla correspondiente.

Al asignar el atributo de solo lectura, mostrará un dialogo de confirmación si se trata de modificar el archivo o su contenido y el atributo de oculto lo hará invisible.

El cuarto atributo, el de archivo de sistema solo es posible asignarlo mediante la línea de comandos, lo que tampoco es difícil.

Después de instalar Windows los archivos ocultos y los de sistema no se muestran en el explorador, no es ningún misterio, se trata simplemente de proteger archivos que no son necesarios mostrar para el uso habitual del sistema.

Para mostrarlos solo tenemos que acceder al Panel de control y abrir la herramienta de Opciones de carpeta, en la pestaña Ver marcar la casilla Mostrar archivos ocultos y más abajo desmarcar la casilla Ocultar archivos protegidos del sistema operativo.

Conclusiones para ocultar archivos solo es necesario activar la opción Oculto en las Propiedades del mismo y no se mostrarán a no ser que se seleccione la opción de ver los archivos ocultos.

Aun más efectivo es utilizar el atributo de sistema para ocultar un archivo ya que casi ningún equipo tiene activada la opción de ver los archivos de sistema.

Por ejemplo si necesitas tener en tu memoria flash, la que llevas consigo a menudo, documentos que quieres que no se muestren al insertar el dispositivo en otro equipo, solo asígnales a dichos archivos el atributo de archivos de sistema. ¿Cómo hacerlo?

Como ocultar archivos cambiando sus atributos.

Es sencillo, si has llegado hasta aquí continua, sigue los siguientes pasos.

1- Crea una nueva carpeta en cualquier ubicación.

2- Mueve o copia a su interior el archivo o los archivos que quieres ocultar-

3- Con la tecla Shift presionada da un clic derecho con el ratón en una zona vacía de la ventana.

En el menú que aparece selecciona Abrir ventana de comandos aquí.

4- Se abrirá la consola de comandos de Windows.

• Para conocer los atributos que tienen los archivos que se encuentran dentro de dicha carpeta, escribe en la consola y oprime la tecla Enter: ATTRIB.

• Para asignar los atributos de archivo de sistema y oculto conjuntamente, escribe y oprime la tecla Enter: ATTRIB +H +S *.*

Los archivos desaparecerán y no se verán a no ser que se tenga activada la opción de ver los archivos de sistema.

Para quitar los atributos asignados de archivo de sistema y oculto, escribe y oprime la tecla Enter: ATTRIB -H -S *.*.

También puedes usar R para el atributo de solo lectura, + (mas) lo asigna y – (menos) lo quita.

Siempre para verificar los atributos asignados a todos los archivos que se encuentran dentro de una carpeta, abre la consola de la forma que se explicó y utiliza solo el comando ATTRIB.

Todo lo anterior se puede hacer de forma más fácil y rápida utilizando archivos batch y script, solo se explicó el método manual para que se comprenda completamente la manipulación de los diferentes atributos.

En la siguiente página puedes encontrar una explicación más avanzada y completa del método anterior, incluyendo otros atributos que se pueden utilizar y otras opciones disponibles al usar el comando ATTRIB. También puedes conocer cómo crear archivos batch y scripts o descargarlos de forma gratis para facilitar la tarea de ocultar archivos y también carpetas completas.

Como ocultar archivos y carpetas en Windows

Tomado de:

Como ocultar archivos en Windows

http://www.squidoo.com/como-ocultar-archivos-windows

También te será útil leer la siguiente página:

Como administrar y cambiar permisos a carpetas y archivos en Windows.


No hay comentarios: