jueves, 3 de noviembre de 2011

Usar la línea de comandos en Windows, métodos aún vigentes

La línea de comandos de Windows, o sea el sistema de transmitirle ordenes al sistema operativo escribiéndolas o introduciéndolas en la consola de msdos, ahora llamada consola de cmd, aun hoy se mantiene vigente y actual.

Este método era el empleado en las primeras computadoras, cuando aún no existía Windows y todas las órdenes, sea cual fuera, la única forma disponible era escribirlas en tediosas secuencias de comandos. En aquel entonces las computadoras eran usadas solo por matemáticos, investigadores y profesionales.

Gracias a la aparición de los sistemas Windows, se hicieron populares estos equipos, al alcance de cualquier usuario y evolucionó su aplicación en la vida práctica hasta el día de hoy.

No obstante aún se emplean por muchos usuarios comandos para ejecutar y realizar tareas en el equipo.

Un ejemplo de esto es el sencillo tutorial que reproduzco a continuación, si se lee se comprenderá la utilidad que pueden prestarnos todavía estos comandos.

Que es la línea de comandos de Windows.

La línea de comandos de Windows es una serie de instrucciones que al escribirlas en la consola de CMD transmiten órdenes directas al sistema operativo sin pasar por la interface visual de Windows.

La consola de CMD también conocida como Símbolo del sistema es la ventana negra de MDSOS, la misma mediante la cual se introducían las ordenes en los sistemas operativos antiguos, antes de surgir Windows. Todavía existe y es posible utilizarla inclusive con más opciones de las que era capaz de asimilar hace unos años.

Para comprender lo anterior es necesario saber que Windows solo es una interface, que surgió para facilitar el uso de la computadora por los usuarios no especialistas y gracias a eso se ha expandido tanto su uso, al ser capaz cualquier persona de manejar un equipo de estos.

Es por eso que el uso de la consola sigue funcional, no ha desaparecido y es muy empleado por un grupo de usuarios y de programadores. Precisamente el objetivo de este artículo es demostrar la posibilidad práctica de su empleo actualmente.

Las instrucciones que se escriben en la consola para ejecutar acciones son los llamados comandos. Con estos comandos o la combinación de ellos, es posible de realizar casi cualquier tarea en Windows, inclusive en ocasiones hay tareas que es más práctico y sencillo realizarlas usando unos simples comandos, que instalando un software que al final será solo una interface para ejecutar el mismo comando.

La mejor forma de comprender todo esto es con sencillos ejemplos que se verán más adelante.

Como ejecutar los comandos

Antiguamente los comandos era imprescindible escribirlos directamente en la consola para ejecutarlos, ahora tenemos más opciones que facilitan y también evitan el fastidioso método de escribir largas instrucciones en la consola, o sea que para usar la línea de comandos podemos utilizar métodos diferentes, son los siguientes:

1- Escribir directamente las instrucciones en la consola, al estilo tradicional.

2- Escribirlas instrucciones antecedidas de CMD /K en el cuadro de Inicio de Windows y a continuación oprimir la tecla Enter para ejecutar el comando.

3- Escribir las instrucciones en un archivo de texto, pero en vez de tener la extensión de archivo TXT como es lo normal, cambiársela a CMD, de esta forma al dar dos clics en dicho archivo Windows abrirá con él la consola y ejecutará directamente las instrucciones que hayamos escrito. Este método es lo que se conoce como crear un archivo BATCH.

Comandos que se pueden utilizar en Windows

Antiguamente la lista de comandos que era posible emplear era un poco corta, desde hace un tiempo Windows ha ido modernizando la consola y agregando otros comandos más sofisticados y muy útiles.

Por ejemplo algunos de los comandos clásicos que se hicieron famosos son:

COPY Se usa para copiar archivos

MOVE para moverlos

DIR para listar un directorio

Ahora algunos de los más recientes son:

ROBOCOPY Permite copiar carpetas y directorios con una multitud de parámetros.

Como abrir la consola de CMD

La consola de CMD se puede abrir de formas diferentes.

1- Oprime el botón Windows en el teclado, escribe CMD y oprime la tecla Enter.

2- Busca en Todos los programas, Accesorios Símbolo del sistema

3- Si usas Windows 7 con la tecla Shift presionada en cualquier carpeta en la que estés, da un clic derecho y escoge Abrir ventana de comandos aquí.

Existen otros métodos pero con esos tres podrás comenzar.

Como configurar la consola de CMD

Para facilitar el uso de los comandos es necesario primero conocer que en la consola se puede copiar y pegar como en Windows, pero para eso es necesario hacer una pequeña cambio en su configuración. Hazlo de la siguiente forma

1- Abre la consola con uno de los métodos anteriores

2- En la esquina superior derecha da un clic derecho y escoge Propiedades

3- En la pestaña Opciones marca las casillas Edición rápida y Modalidad de inserción

Es todo.

Para pegar un comando en la consola cópialo en esta misma página y solo da un clic derecho en la consola, por ejemplo copia y pega echo %username% y oprime la tecla Enter.

¿Funciono? Claro, devuelve el nombre del usuario.

Para hacer lo inverso, es decir copiar de la consola, selecciona el área arrastrando el botón izquierdo del ratón, seguidamente da un clic derecho, ahora abre un documento de texto y pega el texto copiado.

Ahora si estamos listos para probar los ejemplos.

Ejemplos prácticos del uso de la línea de comandos en Windows

A continuación vamos a relacionar algunos ejemplos de tareas sencillas que se pueden hacer usando la línea de comandos.

Ocultar archivos

Crea una nueva carpeta y copia en su interior algunos archivos, pueden ser cualquiera. Abre dicha carpeta y abre una consola en su interior (Shift y con el clic derecho Abrir ventana de comandos aquí)

Para ocultar los archivos escribe en la consola y oprime Enter: ATTRIB +H +S

Para mostrarlos usa: ATTRIB -H –S

A la carpeta anterior copia un archivo de texto

Escribe en la consola y oprime Enter: TYPE nombreDelArchivo

Para pausar la lectura usa: TYPE nombreDelArchivo | MORE

Mostrar la fecha

Escribe en la consola y oprime Enter: DATE /T

Escribe en la consola y oprime Enter: DATE /t | CLIP

A continuación abre un documento y escoge Pegar.

Copia y pega en Inicio y oprime la tecla Enter:

CMD /C start calc.exe

Inicia la consola, abre la calculadora y cierra la ventana de cmd

CMD /K DEFRAG C: /A

Realiza un análisis de la fragmentación de tu disco duro C y te muestra el resultado.

CMD /K ROBOCOPY %userprofile%\Documents D:\BACKUP\Documentos\ /E

Crea una nueva carpeta en la unidad D llamada BACKUP y en ella guarda una copia de todos los archivos que se encuentren en tu carpeta Mis Documentos

CMD /K ROBOCOPY %userprofile%\Documents D:\BACKUP\Documentos\ /S *.doc

Similar al anterior pero en este caso busca también en subcarpetas y solo copia documentos

CMD /K ROBOCOPY %userprofile%\Pictures D:\BACKUP\Imagenes\ /E

Hace una copia de todas las imágenes en la carpeta Mis Imágenes

CMD /K WMIC /Output:STDOUT STARTUP get /all /format:LIST

Muestra en la consola una lista de todos los programas o aplicaciones que inician con Windows con toda la información sobre ellos.

CMD /C WMIC /Output:STDOUT STARTUP get /all /format:LIST>%userprofile%\Desktop\informe.txt

Similar al anterior pero en este caso crea un archivo de texto en tu escritorio que contiene la información.

Paginas relacionadas

Si sientes interés por el uso práctico que permite la línea de comandos en Windows, hay algunas páginas que son imprescindibles para obtener toda la información.

Lista de comandos disponibles en la consola de comandos de Windows 7

Esta página contiene la lista completa de los comandos disponibles en Windows con un breve comentario de cada uno y referencias a ejemplos prácticos en casi todos.

Comandos, archivos batch y scripts para Windows.

Esta página es solo un índice de varias páginas, cada una dedicada al uso de la línea de comandos en Windows, con bastante código para copiar y ejemplos prácticos de tareas a ejecutar.

Tomado de: Como usar la línea de comandos y la consola de CMD en Windows

http://www.squidoo.com/como-usar-linea-comandos-consola-cmd-windows

No hay comentarios: