lunes, 12 de marzo de 2012

Que son los puertos informáticos, su importancia


Todos los que de una forma u otra se preocupan por la seguridad de su equipo y sienten interés por la forma en que este se conecta a una red, deben conocer los principios elementales y el funcionamiento de los puertos informáticos.

¿Que son los puertos de una computadora?

Los puertos, o más exactamente los puertos informáticos son las vías o puertas de entrada y salida de una computadora cuando se encuentra conectada a una red, a través de los cuales el sistema operativo se comunica con el mundo exterior.
Estos puertos no tienen relación alguna con los conectores físicos del equipo, como son los puertos PCI, USB AGP, etc.
Los puertos informáticos son abiertos y cerrados por el sistema operativo a petición de las aplicaciones incluidas en él o instaladas por el usuario.
A través de los puertos nos conectamos a Internet, recibimos y enviamos correo electrónico, descargamos archivos, usando en cada caso puertos específicos para cada función.
También los utilizan los virus y el malware para infestar nuestro equipo y para comunicarse con sitios a los que envían información nuestra, como nombres de usuarios, contraseñas, hábitos de navegación, etc.
Los puertos informáticos tienen cierto parecido con las puertas y ventanas de nuestra casa, si esta todo cerrado no corremos peligro alguno y ningún intruso puede penetrar, pero al mismo tiempo es imposible conectarnos con el mundo exterior.

¿Cuáles son los puertos más usados por el sistema operativo?

Existen miles de puertos que el sistema operativo abre y cierra regularmente, sin que el usuario se percate.
Algunos ejemplos de los puertos más usados y su función son los siguientes:

80 Puerto HTTP, usado por el navegador para mostrar las páginas web.
443 Puerto HTTPS, protocolo http seguro
25 Puerto SMTP Usado para el envió del correo electrónico
110 y 995 Puertos POP3 Usados para la recepción del correo electrónico
21 Puerto de FTP, usado para las descargas de archivos

¿Cómo saber que puertos están abiertos actualmente en nuestro sistema?

Si usas Windows, este sistema operativo no incluye ninguna aplicación que permita amigablemente al usuario conocer los puertos abiertos, pero se puede tener toda la información usando el comando NETSTAT en la consola de CMD.
Al contrario de lo que muchos piensan, es sencillo usar la línea de comandos de Windows para cualquier tarea.
Puedes de manera sencilla conocer los puertos abiertos en tu sistema, si estás conectado a cualquier red, para eso sigue los siguientes pasos:

Copia el siguiente código, pégalo en el cuadro de Inicio o en el comando Ejecutar (WINDOWS+R) y presiona la tecla Enter.
CMD /K NETSTAT -AN|FINDSTR /C:LISTENING
Verás una ventana negra en la cual se listarán todos los puertos abiertos en el equipo y a la escucha.
También puedes usar para el mismo propósito un pequeño archivo batch.
De una forma similar se puede usar el comando NETSTAT con diferentes opciones, que permiten conocer si alguna aplicación en el equipo establece una conexión con un sitio remoto de forma inadvertida al usuario.
Es un mundo fascinante y muy instructivo, el que nos permite adentrarnos NETSTAT.

Más información sobre el uso de NETSTAT, las intrusiones de red y los puertos informáticos.

En la siguiente página puedes conocer información más amplia sobre el uso del comando NETSTAT para obtener información del uso y configuración de redes en el equipo, también descargar gratis aplicaciones y archivos batch para hacerlo de manera más fácil.

Toda la información avanzada sobre el uso de los puertos en Windows, puedes encontrarla en la siguiente página, escrita en un lenguaje fácil de comprender y asimilar, aun  sin tener conocimientos de redes.

Para información específica relacionada con las intrusiones de red, las aplicaciones, programas y malware, que espían en el interior de nuestro equipo, para enviar información privada a servidores remotos, lee la siguiente página:
Detectar las intrusiones de red en tu PC. Como neutralizarlas

No hay comentarios: