lunes, 25 de febrero de 2013

Usar Web Fonts en las páginas web de internet

Las Web Fonts o fuentes para insertar o vincular a las páginas web ya son un estándar.
Han sido aprobadas recientemente por el W3C, entidad que define y establece las reglas para un uso correcto de la web.
Años atrás al crear una página web había que ceñirse a escoger entre un número reducido de fuentes presentes en todos los sistemas operativos, conocidas como "fuentes seguras" o "fuentes web". Ejemplos de ellas son Arial, Verdana, Georgia, etc.
Eso traía como consecuencia que la inmensa mayoría de las páginas publicadas usaban un estilo idéntico.
Para usar otras fuentes era necesario impregnarlas en las páginas, lo que es un poco complicado, requiere conocimientos más avanzados, convertir entre diferentes tipos, no existía seguridad de que se vieran en todos los navegadores, etc. Además siempre traía aparejado un retardo del tiempo de carga de las páginas.

El servicio de Google Web Fonts


Desde hace algún tiempo está disponible el servicio de almacenamiento de fuentes online Google Web Fonts, son fuentes a las que se pueden vincular las páginas y están alojadas en los servidores de Google.
En el servicio es posible escoger entre más de 600 fuentes (para nuestro idioma) de tipos diferentes. Todas son aportadas por desarrolladores sin ningún tipo de interés, Google solo las sirve de sus redes.
El resultado es que se pueden crear páginas con estilos totalmente diferentes, con más estética, además no perjudican el tiempo de carga de las páginas.
Ahora que las Web Fonts son un estándar y gracias a estos servicios que están al alcance de todos, nos encontraremos gradualmente con un contenido más atractivo y estéticamente mejor elaborado.
No obstante estos recursos son muy poco conocidos y utilizados aun.

Como usar las Web Fonts en nuestras paginas


Lee un completo tutorial en un artículo de nuestro sitio en el que se puede comprobar como lucen varias fuentes vinculadas a la página y se explica paso por paso como usar el servicio gratuito que ofrece Google.
Como usar fuentes con un estilo diferente en las páginas web