viernes, 26 de agosto de 2011

Como reparar un disco duro usando el comando CHKDSK

Como reparar un disco duro usando el comando CHKDSK, rescatar los errores y sectores defectuosos.

En ocasiones nuestros discos duros presentan diversos conflictos debido a errores en su sistema de archivo, que pueden ser causados por eventos como fallos en el suministro de energía o algún ligero golpe recibido. En esas ocasiones es posible efectuar una reparación de su sistema de archivos por una herramienta que no es necesario de instalar, ya que la suministra el mismo Windows. Está disponible en la consola de comandos de Windows y se llama CHKDSK, que son las abreviaturas en ingles de Reparador de discos.

A continuación te ofrezco un artículo para conocer cómo usar de forma sencilla CHKDSK con sus principales parámetros.

Usar el Reparador de discos de Windows.

Windows tiene entre sus herramientas CHKDSK una sencilla aplicación que podemos utilizar para revisar y cerciorarnos del estado de cualquier disco duro en nuestro equipo. Esta herramienta permitirá comprobar por completo y revisar el estado de todos los sectores del disco. Posteriormente podremos reparar de forma adecuada los sectores que contengan errores y si es posible recuperar la información que se encuentre en un área defectuosa.

Utilizar esta herramienta de la forma correcta y regularmente nos permitirá tener nuestros discos trabajando en óptimo estado, podremos detectar a tiempo cualquier tipo de error en el sistema de archivos y repararlos a tiempo antes que el daño sea irreversible.

Que es el comando CHKDSK

CHKDSK es una aplicación que funciona mediante la línea de comandos, es la abreviatura de Check disk, es utilizada para mostrar el estado del sistema de archivo de los discos duros, memorias flash, tarjetas y otros medios de almacenamiento.

Puede escanear, revisar y reparar problemas físicos en la superficie de discos duros como sectores defectuosos y recuperar los datos de ser posible.

También es capaz de reparar errores lógicos en el sistema de archivos como corrección de clústeres perdidos, archivos con vínculos cruzados o errores en directorios, etc.

CHKDSK o el reparador de discos de Windows como se le conoce, se puede utilizar de dos formas, mediante la interface de Windows, método fácil y sencillo y desde la línea de comandos método más avanzado mediante el cual se pueden utilizar todas sus opciones completamente.

Como usar CHKDSK en la línea de comandos.

Usar CHKDSK desde la línea de comandos es el método ideal para explotar todas las características de la herramienta. No es nada difícil y está al alcance de cualquier usuario aunque no se tengan conocimientos avanzados.

Para eso sigue los siguientes pasos.

1- Abre la consola de CMD.

Abrir la consola de CMD o Símbolo del sistema como también se le conoce no es difícil, utiliza cualquiera de las siguientes métodos:

a) Escribe en el cuadro de Inicio: CMD y oprime la tecla Enter.

b) Busca su acceso directo en: Todos los programas >Accesorios >Símbolo del sistema.

2- Escribe CHKDSK más la letra de la unidad a revisar, seguida de dos puntos y a continuación el parámetro.

Por ejemplo: CHKDSK F:

En este caso, es decir sin especificar ningún parámetro u opción CHKDSK revisa el disco seleccionado, que en este caso es la unidad F y al final muestra el informe de su estado pero no realiza ninguna acción.

CHKDSK F: /F

De esta manera, con el parámetro /F revisa el disco seleccionado y corrige los errores encontrados en el sistema de archivos de existir alguno.

Opciones a emplear con CHKDSK.

Los principales parámetros y opciones que se pueden emplear con CHKDSK, no todos, son los siguientes:

/F Corrige los errores en el disco si existe algunos.

/R Encuentra los sectores dañados y recupera la información en ellos que sea posible recuperar.

/X Fuerza al volumen a desmontarse primero si es necesario, es necesario usar /F

/I Realiza una comprobación más sencilla y que necesita menos tiempo

/C Omite la comprobación de algunas comprobaciones

Las dos opciones anteriores se utilizan en los casos que sea necesario efectuar comprobaciones de emergencia en discos grandes y que se disponga de poco tiempo, en ellas se omiten ciertas comprobaciones por lo que disminuyen el tiempo necesario.

No obstante se aconseja en esos casos en otro momento efectuar la comprobación del disco sin esos parámetros.

Comandos rápidos para utilizar CHKDSK

Método fácil de usar CHKDSK para revisar y reparar la unidad del sistema y otros discos sin tener que abrir la consola.

Para usarlos solo copia los comandos (Control+C), oprime la tecla Windows, pega el comando copiado (Control+V) y finalmente oprime la tecla Enter.

Para la unidad C usa:

cmd.exe /k chkdsk C: /f

Para la unidad D usa:

cmd.exe /k chkdsk D: /f

Como ver el resultado después de una reparación de disco.

En los casos en que CHKDSK se ejecuta al inicio del sistema, al terminar la aplicación muestra el resultado solo breves segundos y se cierra, lo que en ocasiones no da el tiempo suficiente para leer el informe, para ver los archivos de texto donde se guarda el informa y así poder comprobar con tiempo el resultado del análisis realizado haz lo siguiente:

1- Abre el Visor de eventos de Windows, para eso escribe en Inicio: eventvwr o Visor de eventos y presiona la tecla Enter.

2- En el panel de la izquierda abre la carpeta Registros de Windows.

3- En Aplicación da un clic derecho y selecciona en el menú contextual Buscar, en la pequeña ventana escribe: CHKDSK.

Ahora verás el archivo o log del evento con el informe completo del chequeo realizado al disco duro.

Revisar el resultado de la reparación del sistema de archivos

Chkdsk mostrará en algunos casos después de un chequeo realizado un mensaje de confirmación similar al siguiente:

10 unidades de asignación perdidas que se encuentran en 3 cadenas.

Convertir cadenas perdidas en archivos?

Si se presiona la tecla N, Windows corregirá los errores en el volumen, pero no guardará el contenido de los clústeres perdidos.

Si se presionas S, Windows tratara de identificar la carpeta a la que pertenecen.

Si la carpeta no puede ser identificada o si no existe, se guarda cada cadena de clústeres perdidos en una carpeta nombrada con el siguiente formato: FOUND.XXX

En ellas encontraras varios archivos con el siguiente formato: Filennnn. CHK (el primer archivo se llama File0000.chk, el segundo se llama File0001.chk, y así sucesivamente en ese orden)

Cuando Chkdsk finalice es recomendable revisar el contenido de esta carpeta.

Es muy importante revisar esta carpeta en los casos de chequeos realizados en dispositivos de almacenamiento USB como tarjetas de memoria, memorias flash, etc. que han tenido conflictos por haberlas retirado del equipo o PC sin haberlas desconectado mediante el método seguro.

Tomado de: Como revisar y reparar un disco duro en Windows con CHKDSK

http://www.squidoo.com/como-revisar-reparar-disco-duro-chkdsk

Revisar, comprobar y reparar discos duros con CHKDSK

Toda la información útil sobre Windows está disponible gratis en:

NorfiPC, información sobre Windows y redes


No hay comentarios: