sábado, 27 de agosto de 2011

Evitar el robo de logins y contraseñas en internet, consejos y reglas

En internet se ha hecho muy frecuente la estafa, el engaño, la falsedad, solo con el objetivo de beneficiarse algunas personas del robo hecho a cuentas bancarias, para lo que es imprescindible los nombres de usuario y contraseñas necesarias, ese es el propósito de la inmensa cantidad de virus y malware que se encuentra circulando en la red y en sitios que son la fuente de emisión de ellos.

En el siguiente artículo puedes repasar sencillas reglas necesarias para evitar que seas estafado y burlado.

5 consejos y reglas a seguir en las computadoras que usamos para conectarnos a internet, para evitar el tan frecuente robo de datos e información privada como los nombres de usuario y contraseñas.

Aumenta cada vez más de forma proporcional la conectividad a internet, la cantidad de usuarios y también el malware, el fraude y la estafa en la red.

Se ha vuelto algo muy común noticias como la de vaciado y robo de cuentas bancarias electrónicas, invitaciones falsas para Google+ la nueva red social creada por Google, hasta algunas increíbles como que clonan temporalmente el sitio de Microsoft Update, o sea las actualizaciones automáticas de Windows.

Según McAfee el primer semestre de 2011 fue el primer semestre más activo en la historia del malware, reconociendo que el spam disminuye considerablemente, pero los virus aumentan.

Los delincuentes cibernéticos no cesan en su labor, cada vez empleando métodos más sofisticados

Lo que trae como resultado amenazas de gran escala que afectan las transacciones bancarias y en línea.

Sencillas reglas para evitar el robo de logins y contraseñas.

El principal objetivo del malware en la actualidad es todo lo encaminado a ganar dinero de una forma ilegal y falsa, ya sea proveniente de individuos o de instituciones y empresas.

Para eso se utiliza el spyware, este no es más que minúsculas aplicaciones contenidas dentro de otras que lo portan. Al penetrar a un equipo están atentos a que el usuario se autentifique en cualquier sitio web, graban y almacenan los caracteres que se escriben para en otro momento realizar una conexión y enviarlos al sitio de su dueño o host.

El usuario común que utiliza su equipo en múltiples tareas disimiles, desde editar y guardar documentos, realizar compras, descargar música, información, juegos, películas, etc de la red, debe seguir las siguientes recomendaciones para evitar la captura de su información privada.

1- Si un equipo no se utiliza de forma continua y frecuente, se recomienda retirar el cable de red, esto evitará las conexiones automáticas que pueda efectuar el posible spyware residente en el equipo.

2- Precaución a la hora de descargar aplicaciones gratuitas de sitios que no sean de confianza, que no sean repositorios reconocidos o que no estén debidamente rankeados por Google. El PageRank que Google asigna a las páginas web es una especia de garantía de que el sitio no contiene malware.

3- Impedir la conexión automática a la red por las aplicaciones, juegos o programas. Existen varios juegos que contienen código malicioso en su interior, que con el pretexto de actualizar estadísticas se conectan con el objetivo de enviar a su host logins y contraseñas del usuario recopiladas.

4- Uno de los objetivos principales en la actualidad de los delincuentes cibernéticos son las redes sociales, no hay que abstenerse de participar en ellas, solo que de ser posible y existir en casa más de un equipo, ya sea una PC de escritorio, laptop o netbook, utilizar un equipo para acceder a las redes como Facebook, MySpace, MSN, para jugar en la red y un equipo diferente para realizar operaciones de compra o pago en la red, transacciones bancarias, etc.

5- Si utilizas algún programa cliente de correo electrónico en el equipo, al estilo de Windows Mail, Outlook Express, no descargues los correos automáticamente, utiliza un cliente web, es decir accede con el navegador y revisa los correos almacenados, elimina manualmente los que desconfías y entonces descarga los restantes con el programa anterior al equipo. No confíes en ningún filtro anti-spam.

No se menciona la indispensable utilización de un antivirus en los equipos ya que es obvio su importancia y necesidad, en la actualidad no existe dificultad alguna para instalar un programa antivirus y tenerlo actualizado de forma totalmente gratis.

Si utilizas Windows se recomienda que instales Microsoft® Security Essentials, el que puedes descargar de forma gratuita del sitio de Microsoft.

En el botón Descargar ahora, haz clic en Configuraciones regionales e idiomas para seleccionar tu idioma preferido y el sistema operativo apropiado.

Después de instalarlo no será necesario configurar nada, la aplicación se encargará de la seguridad del equipo y se actualizará de forma automática.

Varias herramientas y aplicaciones para eliminar virus y malware del equipo, además toda la información necesaria actualizada sobre los programas malignos en la actualidad, está disponible gratis en: Herramientas para eliminar virus y otros programas malignos

http://norfipc.com/virus/index.html

Tomado de:

5 Consejos y reglas para evitar el robo de información privada en internet.

http://globedia.com/consejos-reglas-evitar-robo-informacion-privada-internet

Te será de mucha ayuda leer las siguientes páginas:

Como comprobar manualmente y conocer la existencia de virus y malware en Windows.