domingo, 17 de junio de 2012


Crea tu propio código QR para tu sitio, tu blog, tu página en Facebook o en otras redes sociales o simplemente para imprimir tus datos de contacto o crear una tarjeta de presentación.
A partir de hoy todos los lectores de NorfiPC pueden usar un generador en nuestro sitio, para crear sus propios códigos QR online.
Los códigos QR se han vuelto muy populares debido a su usabilidad que se hace posible por la abundancia de teléfonos celulares, móviles Smartphone y todo tipo de dispositivos portables que poseen cámaras.

¿Que son los códigos QR?

Si no los conoces, los códigos QR son imágenes que contienen información codificada, de la misma forma que los códigos de barras que ves en los productos o mercancías del mercado, que contienen información numérica, los códigos QR son capaces de incluir números pero también caracteres y hasta datos digitales.
Tienen otro aspecto, son cuadrados y pueden medir desde 2 o 3 centímetros, hasta varios metros cuando se usan en publicidad en exteriores.
El que ves a continuación contiene la dirección de este modesto blog.

¿Cómo usar los códigos QR?

De la misma forma que los códigos de barra se escanean en el mercado, los códigos QR se pueden leer usando la cámara de un celular u de cualquier otro dispositivo portable, para eso es necesario instalar la aplicación adecuada que pueda decodificar la imagen y mostrar dicha información.

¿Cuál es la utilidad de estos códigos?

Como podrá deducirse el uso práctico es inmenso ya que convierte al formato digital la información en una imagen, algunos ejemplos prácticos.

• Adicionalmente a la tradicional tarjeta de presentación con nuestra información de contacto, ahora podemos incluir en dicha tarjeta nuestro código.
Esto permite a cualquier persona, escanear dicha tarjeta y acceder a nuestro blog o página, sin tener que escribir la dirección en el navegador de su móvil.
De la misma forma pueden llamarnos al móvil o enviarnos un mensaje, sin introducir el número.

• Los comerciantes en algunos lugares ya sitúan un código de mayor tamaño frente a sus establecimientos, de esta forma los interesados que pasan, aunque sea en un auto, pueden tirarle una foto y escanearla para acceder a la página donde está toda la información de dicho comercio.

Son solo dos ejemplos, algunos los imprimen hasta en los pullovers con su nombre codificado.

¿Cómo crear un código QR?

Como decíamos anteriormente en nuestro sitio puedes crear tu propio código, puedes personalizarlo a tu gusto y escoger la calidad necesaria ya que si piensas usarlo en una página donde se requiere un tamaño menor, la calidad no es la misma que en caso de que solo se necesite para imprimirlo.
Se recomienda que primero leas la página con toda la información, donde también se comenta sobre los lectores disponibles para cada dispositivo.
La página con el generador de códigos y toda la información necesaria, la encontrarás en la siguiente dirección:

Si ya tienes tu lector de códigos QR en tu móvil, entonces no necesitas el vínculo anterior, solo escanea el siguiente código.

Estamos agregando regularmente códigos QR en las páginas más populares de nuestro sitio, para facilitar a los entusiastas con este sistema, acceder a ellas con sus móviles.
Espero que te sea útil la información, cualquiera duda tengas o si necesitas ayuda para crear o usar tus códigos, no dudes en consultarnos.