miércoles, 5 de octubre de 2011

Como usar un estilo diferente en las páginas de Facebook

Podemos cambiar por completo el estilo de nuestras páginas de Facebook, incluyendo la página del perfil y sin tener que instalar ningún programa, ningún plugin ni aplicación en el navegador web, solo es necesario unos sencillos códigos de Javascript que podemos usar de dos formas, introduciéndolos directamente en la barra de direcciones o utilizando un Bookmarklet que las ejecutará solo dando un clic en su vínculo.

¿Pero es esto posible, cómo funciona?

Las páginas de Facebook al igual que cualquier otra página de internet se muestra en el navegador con el estilo que desea su diseñador, gracias al uso de los estilos CSS, estos no son más que pequeñas instrucciones que están en dicha página o en un archivo externo que esta carga, con las instrucciones de cómo debe representar el navegador dicha página.

Por ejemplo, el código CSS establece el tamaño de la fuente, el color, la posición de los bloques o elementos, en fin toda la forma y estructura de la página.

¿Cómo modificar este estilo?

Javascript es un sencillo lenguaje de programación, es utilizado para agregarle interactividad a las páginas web, sin tener que volverlas a cargar del servidor, es decir al cargar una página de Facebook y entonces ejecutar una función específica de Javascript en el navegador, esta realizará la acción solicitada, que puede ser por ejemplo aumentar el tamaño de la fuente, pero sin recargar la página de nuevo.

Es decir que con Javascript podemos modificar por completo todo el estilo visual de nuestra página, por supuesto que esto no modificará la página original, solo la forma en que se representa en nuestro navegador, no es mucho pero si puede facilitar enormemente la forma en que vemos nuestras páginas y sentirnos más cómodos al leerlas, más si lo hacemos a menudo.

Podemos hacer una sencilla prueba para que comprendas como Javascript puede hacer cambios en el estilo de una página.

Copia el siguiente código, pégalo en la barra de direcciones del navegador y presiona la tecla Enter, no temas no saldrás de esta página, solo cambiará el color del fondo:

javascript:void(document.body.style.backgroundColor='yellow')

Para restaurar el fondo original usa:

javascript:void(document.body.style.backgroundColor='white')

Si en una página de Facebook haces lo mismo con el siguiente código, ocultarás por completo la barra lateral de publicidad, pruébalo cuando entres a tu página.

javascript:void(document.getElementById('pagelet_ego_pane').style.display='none')

Existen Bookmarklets que realizan acciones similares, pero solo presionando un link o enlace, más abajo te indico donde encontrarlos.

¿Qué posemos cambiar con Javascript?

Con Javascript podemos modificar:

• Todas las propiedades del texto como el tamaño, el tipo de fuente utilizada, su color, el espacio entre líneas, etc.

• Las propiedades del fondo como el color y hasta insertar y usar una foto o imagen como background.

• La posición e inclusive si se muestran o no los elementos de la página, podemos ocultar por completo secciones molestas como la barra de anuncios y publicidad, las listas de amigos, etc. todo lo que no nos interese.

Como comprenderás puede ser muy útil el uso de Javascript en Facebook pero también en cualquier otra página de internet, que en gran medida están llenas de publicidad y de anuncios intrusivos.

¿Dónde encontrar los códigos, los Bookmarklets o como aprender a crearlos?

Existen varias opciones y dependen del interés de cada usuario, a continuación las mostraré todas y tú escoges la que más te interese.

Puedes en la siguiente página encontrar ya hechos los Bookmarklets que se pueden utilizar para cambiar todo el estilo de las páginas de Facebook, en la misma página puedes probarlos ya que posee un estilo casi idéntico a Facebook, esto te permitirá comprobar su eficacia y cuáles son los que te interesan.

Como cambiar el color y estilo a tus páginas de Facebook

En esta otra página encontrarás un tutorial práctico con ejemplos y códigos para aprender a crear tus propios Bookmarklets, específicos para las tareas que quieras realizar.

Como crear Bookmarklets con Javascript para usar en el navegador web.

Otra página auxiliar que contiene listadas todas las funciones y variables de Javascript necesarias para modificar el estilo de cualquier página de internet, permite probarlas y contiene ejemplos prácticos, muy interesante.

Como cambiar y modificar el estilo CSS de las páginas web con Javascript.

Estoy seguro que te serán de utilidad y te facilitaran la navegación y el uso de internet.

No hay comentarios: