domingo, 26 de mayo de 2013

Mantener el disco duro de la PC en buen estado de salud


Medidas para alargar el tiempo de vida útil del disco duro de una computadora de escritorio o Laptop y mejorar significativamente el rendimiento del equipo.
El disco duro o los discos, en los casos en que tenemos instalados en la PC más de uno, son uno de los dispositivos más importante de un equipo.
En ellos se almacena toda la información.
Los discos tradicionales son dispositivos mecánicos, por lo se desgastan constantemente a pesar de ser muy eficientes y sofisticados.
Un disco duro en su interior tiene un disco que gira hasta a 5400 revoluciones por segundo. La información en su superficie se escribe y lee mediante un cabezal que está en el extremo de un brazo que se mueve constantemente hasta el lugar exacto.

Estructura de un disco duro
























Estas operaciones de lectura/escritura ocurren constantemente mientras la computadora está encendida, aunque el usuario no efectúe ninguna acción ya que el sistema operativo de forma ininterrumpida ejecuta diversas tareas y procesos.
Para evitar el desgaste innecesario del disco es necesario que la información almacenada en ellos este ordenada correctamente, de esa forma el cabezal y la platina del disco trabajarán hasta un 40% menos. Esto puede significar en la práctica meses o años de vida adicional útil.

¿Cómo optimizar el funcionamiento de los discos?

Son tres las tareas principales para mantener un disco funcionando correctamente:

1- Reducir la lectura y escritura innecesaria en ellos por el sistema operativo, para eso debemos eliminar regularmente los archivos temporales y otros innecesarios.
2- Optimizar la lectura desfragmentando los archivos. Esta ocurre cuando los archivos son divididos y grabados en sectores (lugares del disco) en ocasiones distantes.
Se corrige usando una herramienta que incluye Windows.
3- Revisar el sistema de archivos regularmente en busca de errores y si existe algunos corregirlos.
No son nada difíciles ninguna de estas tareas y solo te tomará algún tiempo ocasionalmente.

Infografías sobre el cuidado y mantenimiento de los discos

En nuestro sitio publicamos varios artículos dedicados al cuidado, revisión, mantenimiento y reparación de los discos duros.
Si no te gusta leer puedes cargar algunas infografías (imágenes con descripciones) que explican todo de forma visual.
Las siguientes son muy útiles para los quieren hacer un uso óptimo de su equipo, específicamente del disco duro, son las siguientes:

1- ¿Qué hacer si el disco duro está lleno y no sabes que puedes borrar?, es un sencillo tutorial para novatos que muestra las formas esenciales de eliminar archivos innecesarios y recuperar espacio en el disco.
También indica como programar una limpieza automática, de forma tal que se haga regularmente sin nuestra intervención.


2- Como revisar y reparar un disco duro con errores en Windows, indica todos los pasos necesarios para chequear un disco duro en busca de errores en su estructura y de encontrarlos, repararlos usando la herramienta CHKDSK que incluye Windows.


En las dos infografías se puede conocer los pasos necesarios de forma visual.
En caso de necesitar más información detallada, los artículos incluyen vínculos a otras páginas de nuestro sitio relacionadas.
Son las siguientes