miércoles, 22 de febrero de 2012

Alerta, conoce si usas los servidores DNS correctos


Por qué se debe estar al tanto si los servidores DNS utilizados en nuestra conexión a internet son los adecuados, verificar regularmente su configuración. Como conocer si tu equipo es uno de los millones infestados por el troyano DNSChanger.

Recientemente ha circulado por internet, la información de que el FBI está en proceso de desactivar una red criminal, que utilizando un troyano llamado DNSChanger lograba al infestar los equipos, modificar la configuración de los servidores DNS y los sustituía por otros usados por la organización, de esa forma las peticiones hechas por el navegador web del usuario en los equipos infestados, iban a servidores que devolvían información falsa.
Esto traía como consecuencia que los usuarios eran enviados a sitios llenos de publicidad, lo que hacía ganar considerables sumas de dinero legalmente a sus propietarios. El daño a los usuarios era lentitud y otros conflictos en la conexión, sumado a la imposibilidad de cargar algunas direcciones web.
Las computadoras afectadas por el troyano son más de 4 millones en 100 países.

¿Que son los servidores DNS? ¿Cuál es su importancia?

Los servidores DNS son enormes bases de datos en internet que almacenan la relación que existe entre los nombres de dominio y la dirección IP que les corresponde, por ejemplo norfipc.com = 173.45.92.71
De estos servidores depende en gran parte el rendimiento de nuestra conexión, en la medida que sean más eficientes, mejor funcionará nuestra conexión.
Investigaciones sugieren que actualmente un 60% de los usuarios de internet, en caso de cambiar sus servidores DNS por otros más eficientes, incrementarían el rendimiento de su conexión en un 40%.

¿Qué servidores DNS utilizamos?

Nuestro ISP, o sea nuestro proveedor de internet nos asigna los servidores DNS que debemos utilizar, los que no siempre son los más eficientes, podemos cambiarlos a nuestro gusto. Es aconsejado en caso de alguna lentitud en la conexión cambiarlos por otros, los recomendados en la actualidad son los que ofrece Google.
Más abajo puedes conocer como sustituirlos fácilmente.

¿Cómo conocer si hemos sido afectados por el troyano DNSChanger?

Accede a la página: DNSChanger-Check en http://www.dnschanger.eu/ de la Association of the German Internet Industry y efectúa un sencillo test que solo consta de tres pasos.

No obstante si tu equipo ha sido afectado o no, en lo adelante se debe tener la precaución de verificar regularmente la configuración de los servidores DNS.
En la siguiente página encontraras más información básica relacionada con los servidores DNS, podrás conocer los que tienes configurados, aprenderás a cambiarlos y cuales puedes utilizar para mejorar el rendimiento de tu conexión a internet.
Usar unos servidores DNS rápidos en nuestra conexión de red es uno de los métodos sencillos y más efectivos de hacerla más veloz y más productiva, en dicha página conocerás como y porque utilizar los servidores del servicio Google DNS y como comprobar posteriormente la mejoría de la conexión.



Más información avanzada sobre el tema puedes encontrar en esta otra página:


 

No hay comentarios: