lunes, 19 de marzo de 2012

Javascript fácil para novatos


Este sencillo y simple articulo va dirigido a uno de los lectores más asiduos de mi sitio, quien me ha hecho la petición por el email, que le haga una breve explicación ya que según él no acaba de comprender que es Javascript, como funciona y algunos ejemplos que le ayuden a comprenderlo.
Tratare de ser lo más comprensible posible y publico la respuesta en el blog ya que puede servirle y ser instructivo a muchos de nuestros lectores, no asiduos en la programación.

¿Qué es Javascript?

Javascript es uno de los tantos lenguajes de programación, o sea una especie de dialecto artificial diseñado para usarse en computadoras y hacernos la vida más fácil, como son VBScript, PHP, ASP, Perl, Python, etc.
Javascript es sencillo en comparación con otros  y su uso principal es en las páginas web para hacerlas más dinámicas e interactivas.
Funciona del lado del usuario, esto quiere decir que cuando carguemos en nuestro navegador una página web, estamos cargando también el código de Javascript en caso que dicha página lo posea.
Esto hará que aunque nos desconectemos de la red, si no cerramos el navegador, podemos seguir usando las funciones y efectos que incluye dicha página.
Usando sencillas funciones de Javascript es posible crear una multitud de efectos enorme, dependiendo de la imaginación del programador.
Repito, no es difícil de aprender su uso básico y está al alcance de cualquier persona, aun cuando no tenga conocimientos de programación.

Como funciona Javascript, sencillos ejemplos.

Los siguientes códigos de ejemplo cópialos y pégalos en la barra de direcciones de tu navegador y presiona la tecla Enter, no temas que no saldrás de esta misma página, solo es una sencilla demostración.

javascript:alert('Hola esto es Javascript')

javascript:alert(''+document.title)

javascript:alert(''+location.href)

Como ves se abre una pequeña ventana de alerta independiente, en la que Javascript devuelve la información solicitada, en el primer caso un texto, en el segundo el título de esta página y en el último su dirección URL.
Lo que se encuentra dentro del paréntesis después del carácter + es una función.
Si sustituyes las funciones usadas por las siguientes, se mostrará información diferente, por ejemplo:

navigator.appName = Devuelve el nombre del navegador
document.lastModified = Devuelve la fecha de la última modificación hecha a la página.

Puedes usar esta función en la práctica, para conocer si la información en las páginas a las que accedes en internet, es reciente o muy antigua.
Usa el siguiente código para mostrar toda la información sobre la fecha y hora actual:

javascript:d = new Date();alert(''+'Fecha: '+d.getDate()+'\nDia de la semana: '+d.getDay()+'\nMes (0 al 11): '+d.getMonth()+'\nAño: '+d.getFullYear()+'\nHora: '+d.getHours()+'\nHora UTC: '+d.getUTCHours()+'\nMinutos: '+d.getMinutes()+'\nSegundos: '+d.getSeconds())

Son solo algunos ejemplos, existen varias funciones, que incluso pueden combinarse para obtener información y también para crear efectos e interactuar con el usuario.
Un ejemplo del uso de Javascript, son los botones que en las páginas web empleamos a diario para dar nuestra opinión, por ejemplo el botón "Me Gusta" de Facebook, el +1 de Google+ y el "Tweet" de Twitter, no te olvides de usarlos en esta página si estas conforme con su contenido.

Páginas con información sencilla y básica sobre Javascript

Espero que lo anterior de una noción de los que es Javascript y como se utiliza.
Si alguien ha quedado interesado con Javascript y desea conocer un poco más, incluso aprender a hacer sus propios códigos, en nuestro sitio encontrará varias páginas con abundante información, todas escritas en un estilo fácil de asimilar por los no entendidos.
Algunas de las páginas son las siguientes:






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola ¿conoces algún tutorial, curso o lo que sea, fácil, de javascript que NO esté basado en webs? Estoy usando un programa de tratamiento fotográfico (Pixinsight) que incluye un editor en el que se pueden escribir scripts de javascript para realizar todo tipo de cosas con las imágenes, pero no sé javascript, y toooodos los tutoriales que encuentro están aplicados a su uso en webs, con lo que no consigo sacar nada en claro...