domingo, 17 de marzo de 2013

Errores al descargar archivos en NorfiPC


Mensajes de error que reciben algunos lectores cuando intentan descargar algunos archivos de nuestro sitio web.
De forma modesta ofrecemos para descargar en nuestro sitio, algunos archivos sencillos como aplicaciones, archivos batch, claves del Registro, todos creados por nosotros con el objetivo de complementar el contenido de los artículos que publicamos. Así mismo algunos paquetes con imágenes.
Algunos usuarios nos escriben ocasionalmente para comunicarnos que no pueden descargar algunos de ellos, recibiendo un mensaje de error.
Se debe a que los archivos para descargar están protegidos del llamado HOTLINKIN.

¿Qué se conoce como hotlinking en internet?

Hotlinking es la práctica seguida por algunos que publican en internet, de ofrecer en sus páginas o blogs vínculos para descargar archivos, que verdaderamente se encuentran alojados en otros sitios.
Muchas veces no se da el crédito debido al propietario del archivo y en no pocas ocasiones se lo atribuye el que crea dicho artículo.
De esta forma no hay beneficio alguno ni siquiera una mención para los que tenemos que pagar por mantener un sitio web.
Si fueran casos aislados no nos preocuparíamos en lo absoluto, pero hace un tiempo atrás nos vimos afectados bastante por el uso indiscriminado del hotlinking con archivos de nuestro sitio, que ofrecíamos para descargar de buena voluntad y sin ningún interés.
El consumo de ancho de banda en nuestro servidor debido a esa práctica era insoportable.

¿Cómo se protegen los sitios contra el hotlinking?

El servidor de este sitio, como en muchos otros de internet, al recibir una petición para acceder a un  vínculo de descarga, verifica el encabezado HTTP Referer, que indica la página anterior de donde procede.
Si dicha página no es de este dominio, la petición es denegada.

Entonces, ¿cómo descargar los archivos?

Al estar navegando en una página de este sitio y dar un clic en cualquier vínculo de descarga, funciona correctamente ya que la página que lo refiere es de este dominio, el error ocurre cuando se utiliza algún gestor de descarga.
Puede ser algún programa para ese propósito o se haya instalado en Firefox algún complemento como: DownThemAll, en ese caso el servidor denegará la descarga.
Nuestras disculpas por cualquier molestia debido a esta situación.

¿Cómo proteger tu sitio web del hotlinking?

Si tienes tu sitio propio en internet y tienes acceso a la configuración del servidor o a un archivo .htaccess, puedes configurarlo para impedir que abusen del hotlinking.
Es algo sencillo, lee la siguiente página de nuestro sitio para que sepas como hacerlo:


No hay comentarios: