viernes, 22 de julio de 2011

Conocer y evitar las redirecciones en internet

Se emplean mucho las redirecciones en internet, que son? No es más que al hacer la petición de una página web en el navegador se te envié a otro sitio completamente diferente, son varios los motivos de que esto suceda, pueden ser por causas técnicas pero pueden ser provocados por sitios generadores de malware o software malicioso.

En el siguiente artículo se aborda este tema tan interesante y tan de actualidad.

El cáncer de las redirecciones en internet.

Una redirección es la acción realizada al usuario hacer una petición en su navegador web, ya sea introduciendo una dirección o seleccionando un vínculo en una página web y es dirigido a otra diferente de forma totalmente automática, generalmente sin consultarlo y sin aprobarlo.

Las redirecciones en internet es una técnica bastante corriente, se utiliza en los siguientes casos:

• Al ser movida o trasladada una página web a otra dirección, ya sea en el mismo sitio o en otro diferente.

• Al estar reparando una página o sitio y se direcciona al usuario a otra de forma temporal.

• Al acceder el usuario a una llamada página de "aterrizaje", conocida así porque ha sido diseñada y optimizada en los motores de búsquedas para capturar a usuarios, que se envían a otra página que es la que tiene la publicidad insertada, que genera los beneficios al propietario. (En este caso no se ocasiona daño al usuario)

Los que se acogen a los programas de afiliados en la red, utilizan mucho esta técnica debido a que Google sanciona a las páginas que insertan publicidad de otras compañías.

• Al acceder a una página que ha sido diseñada solo con el propósito de capturar posibles víctimas, que son dirigidas a páginas especializadas en fines fraudulentos y de estafa. Estas páginas de hermoso y atrayente estilo visual, de por si no causan daño hasta tanto no se realice por parte del usuario una acción, que puede ser un clic o una palabra introducida en un formulario, en cualquier de estos casos bastará para inundar el equipo de malware.

En este caso el objetivo es solo el robo de claves, loggins y contraseñas que permitan acceder y vaciar cuentas bancarias. Aunque no llegue a concretarse su propósito, siempre traerá efectos secundarios dañinos para el sistema operativo.

Como conocer y evitar las redirecciones en internet.

Es bastante sencillo conocer y darse cuenta de una redirección, cuando llevan a un dominio o sitio diferente.

Todos los navegadores web ofrecen la posibilidad al usuario de que al señalar un vínculo o enlace en la página (solo poner el puntero del ratón encima), en la barra de estado que se encuentra en la parte inferior se muestra la dirección a la que conduce. Esta dirección debe de coincidir con la dirección a la que nos lleva el vínculo, la cual podemos comprobar en la barra de direcciones en la parte superior, si son diferentes, lógicamente nos han redireccionado.

Consejos al navegar en internet.

Se aconseja no aceptar en lo absoluto ninguna redirección automática a dominios diferentes, a no ser que sea efectuada por un sitio de absoluta confianza. Todos los diseñadores tienen la capacidad y la obligación de al ser necesaria una redirección, advertir al usuario de la acción a realizar, este tiene la opción de aceptar la redirección o de cancelar.

No queremos sembrar el pánico, solo alertar para que se tenga más precaución al navegar en internet, valido para los navegantes más inexpertos.

No importa que antivirus se utilice, ni que sistema de seguridad se tenga instalado, las técnicas empleadas por la industria del malware son vez más sofisticadas, gracias a las ganancias obtenidas de forma ilegal que favorecen su desarrollo.

Tomado de:

Las redirecciones en internet, como conocerlas y evitarlas.

Otro artículo sobre el mismo tópico disponible en:

Como conocer y evitar las redirecciones en internet

Puedes acceder a más información sobre la navegación en internet en:

Consejos para Windows y la navegación en Internet.