viernes, 15 de julio de 2011

Importancia de conocer el PageRank de Google para la navegación en la red.

Artículo que explica por qué es necesario e importante conocer el PageRank de las páginas que visitamos en la red, explica la seguridad que nos puede ofrecer conocer este valor.

Con el objetivo de diferenciar las páginas web en internet y clasificarlas por su importancia hace ya varios años Google introdujo el tan famoso conocido y cuestionado PageRank. Es un valor asignado por el buscador a las páginas web que almacena en su índice. Consiste en una escala del 1 al 10 en la que 10 representa el valor máximo y 1 el mínimo, la escala no es lineal es logarítmica lo que significa que una página de PageRank 2 es aproximadamente 16 veces más importante que una de valor 1 y así sucesivamente.

Para poder determinar el PageRank Google se vale de toda la información que posee y que procesa continuamente, el código fuente de las páginas que se encuentran en su índice, las estadísticas del tráfico que envía a ellas debido a las peticiones de búsquedas, además debido al constante escaneo realizado en la web por medio de las arañas o bots, Google puede ser informado rápidamente de cualquier cambio que se efectué en las páginas indexadas y en general de toda la actividad que ocurre en la red.

Para valorar las páginas y determinar cuáles son las que contienen contenido verdaderamente relevante se tienen en cuenta más de 200 factores, entre ellos algunos son:

1- La autoridad del dominio donde se encuentra.

2- Los links o vínculos externos que apuntan a la página, constituyen verdaderos votos a los ojos de Google, todos los links no aportan el mismo valor, este depende de la autoridad del sitio de donde provienen, cuantos links externos posee la página que los emite, si está valorada por Google positivamente, etc.

Existen factores como las visitas y el tráfico que posee una página que no son determinantes, por lo que puede suceder que una página con miles de visitas, no sea rankeada de forma positiva por no contar con los vínculos que le hagan considerar a Google que su contenido es relevante.

Como se ve es un proceso bastante complejo con el objetivo de evitar cualquiera manipulación, en todo este proceso no intervienen humanos, todo es hecho de forma automática por máquinas y para eso utilizan un famoso algoritmo que tampoco es estático, es actualizado regularmente.

Se explica todo lo anterior para que se puedan sacar algunas conclusiones:

Importancia para los usuarios de internet del PageRank.

Podemos tener cierta confianza al acceder a una página web que esté debidamente valorada por Google, es importante si necesitamos acceder a algún servicio que en ella se ofrece o si necesitamos descargar algún contenido disponible en la misma.

El PageRank de una página web es un factor muy importante debido al alto grado de falsedad que existe en la red, a la abundancia de sitios con malware, sitios dedicados completamente a la estafa y el fraude, el pishing o suplantación de identidad, etc.

Es bueno aclarar también que es completamente independiente el proceso de optimización de las paginas para los buscadores, conocido por SEO y el de ranking de las paginas, es decir que es posible que al hacer una consulta en Google, en los resultados ofrecidos se recomiende una web o página que contenga contenido malicioso y que lógicamente no este rankeada.

Este sistema de clasificación no es exacto en lo absoluto, existen webs excelentes sin ninguna valoración, por otra parte es común la práctica de crear páginas con fines comerciales y validarlas comprando enlaces a sitios con valor alto de PageRank. También Google demora cierto tiempo en valorar páginas recién creadas por lo que el PR no es para afirmar categóricamente la validez de un sitio, es solo una herramienta más de la que es bueno conocer sus ventajas pero también sus limitaciones. Otro aspecto es que Google no es imparcial, como compañía tiene sus intereses comerciales lo que ocasiona que queden excluidos del PR páginas que de alguna forma lesionan los intereses del gigante, por ejemplo las que contengan links de afiliados de otras compañías de internet.

El PageRank por supuesto no es válido en otros buscadores, pero debido a la enorme influencia, autoridad y prestigio alcanzado por Google en internet, donde más del 90% de las búsquedas se realizan con este buscador, es un factor determinante e importantísimo para los propietarios de los sitios y páginas web.

Otra cosa que debemos conocer es que el valor del PageRank que se muestra a los usuarios no se actualiza constantemente, es refrescado aproximadamente tres o cuatro veces al año, por lo que es posible que una página que actualmente muestre un PR de 4 puntos, realmente sea menor o mayor.

Como conocer el PageRank de una página web.

Para conocer el PageRank de una página web, el método más exacto es el que ofrece Google, la barra que se instala en el navegador, que entre otras facilidades adicionales proporciona información exacta del PR de la página en la que se encuentra navegando en ese momento, solo funciona en el navegador Internet Explorer, por lo que si este es el navegador que utilizas, instálala para que verifiques constantemente y estés alerta de la valoración de las páginas que visitas.

Para el navegador Firefox y Google Chrome existen extensiones y utilidades adicionales creadas para ese fin.

En la siguiente página está disponible información más extensa relacionada con el PageRank: Conocer y saber el PageRank de una página web.

Puedes leer ella sobre los valores que se toman en cuenta para asignarlo, los factores que conspiran contra su valoración y vínculos a las extensiones necesarias para tener disponible el PageRank en los navegadores web.

Por último se aconseja no confiar en utilidades ni scripts adicionales ya que existe y se utiliza en algunos sitios valores falsos de ranking, que aunque son prácticas penalizadas por cualquier buscador siempre están latente para engañar a cualquier incauto y lograr otros propósitos fraudulentos.

Tomado de: El PageRank de Google, importancia para la navegación en internet.

http://www.articulo.org/articulo/47498/el_pagerank_de_google_importancia_para_la_navegacion_en_internet.html

Otro artículo muy interesante en la siguiente página:

Conocer el PageRank de las páginas web, su importancia.

http://globedia.com/conocer-pagerank-importancia

No hay comentarios: