miércoles, 6 de octubre de 2010

Que es tu dirección IP. Lo que debes saber

Cada vez que se lee algo sobre el tema de internet, aparece el término de dirección IP. ¿Qué es la dirección IP?, ¿qué significa esconder tu IP?, a continuación un breve comentario que confío que te interesará.
La dirección IP es un número de identificación que posee cada computadora que se conecta a internet. Es única y su formato consta de cuatro grupos de tres cifras separados por puntos, un ejemplo es: 200.57.124.121. Es una especie de pasaporte que te entregan mediante el cual se pueden saber tus características, como el navegador que usas, tu sistema operativo, tu localización geográfica, etc. Entra en la siguiente página para que veas todos los datos que aportan tu actual dirección IP.
Saber tu dirección IP
Para sitios de internet con mucho tráfico como servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web esta dirección es fija, no cambia, es lo que se conoce como IP estática. Al otro gran grupo de usuarios le asigna su proveedor de acceso a internet (ISP) una IP en el momento de conectarse, siempre distinta dentro de un rango, es lo que se conoce como IP dinámica.
Puedes saber tu dirección IP actual manualmente de una forma sencilla, para eso escribe en la ventana del intérprete de comandos de Windows (accede a el en Inicio >Ejecutar >CMD) escribiendo IPCONFIG.
Por supuesto si la dirección IP identifica a cada PC en la red, también identifica al dueño, es decir quedas registrado en los logs (archivos de texto donde se registran tus datos) de los servidores de internet, de los sitios web y de los proveedores de acceso a internet.
Hay personas que piensan que les corresponde el derecho de navegar de forma anónima, sin que se registren sus pasos a cada momento y para eso existe la opción de los proxy web.
Actualmente gozan de muy buena popularidad por dos razones, su propiedad de evadir los bloqueos impuestos a los usuarios que acceden a la red desde escuelas, empresas, puntos de acceso públicos de internet, a los que filtran y limitan los sitios a los que pueden acceder, y la otra propiedad es la de permitir la navegación de forma anónima.
Los proxy web son una especie de puente que prestan el servicio de intermediarios en la red, te conectas a ellos, le haces la solicitud de una página y te conectan, tu conexión pasa a través de ellos y en la pagina que entraste queda registrada la dirección IP del proxy no la tuya. Esto te permite esconder tu identidad hasta cierto punto y navegar de forma anónima. Lo puedes comprobar de la siguiente forma:
Entra a la página que te indique anteriormente: http://norfipc.com/tools/saber-direccion-ip.html, anota tu dirección IP, entra a la siguiente dirección que es un proxy web http://ianaz-proxy.com/, ahora en el formulario que aparece introduce la primera dirección para comprobar de qué manera se te identifica y veras que la dirección IP que se te mostrará no será la tuya sino la del proxy, incluso la localización en el mapa que se te mostrará corresponde a la del servidor del proxy.
¿Pero es necesario esconder tu identidad? Actualmente muchos sitios web aprovechan los datos que les aporta tu dirección IP para brindarte servicios propios de tu zona geográfica, pero también algunos para excluirte y a veces discriminarte por tu procedencia. Por eso es que para varias personas el uso de un proxy web está justificado.
Por último tengo que aclarar que también los PC que están conectados a redes locales, en empresas o escuelas aunque no tengan salida a internet tienen su dirección IP, aunque en otro formato.
Siempre tener presente cuando navegas por internet que como dice el refrán popular: “siempre hay un ojo que te ve”, en este caso sería: “siempre hay un log en el que quedas registrado”.
Puedes leer todo sobre la dirección IP en esta página: La Dirección IP. Que significa y como saber tu dirección IP
Todo sobre los proxy web en este artículo: Como entrar a páginas y sitios bloqueados en internet, esconder tu dirección IP y navegar anonimamente

No hay comentarios: